Inundaciones en Ayapel dejan mil familias desplazadas en zona rural.

Cortesía


Uno de los municipio más afectados por la ola invernal en el departamento de Córdoba es Ayapel que, desde el rompimiento del río Cauca a la altura del punto conocido como Caregato, hace más de 8 meses, se ha visto afectado por el fenóme no de las inundaciones.

La situación se ha agravado más, porque con la llegada de la temporada de lluvias el río San Jorge ha aumento su nivel, al punto de desbordarse e inundar más zonas de terreno.


Esta problemática es la que está causando el desplazamiento de decenas de familias desde varias veredas y corregimientos, hacia el casco urbano de Ayapel, con el fin de buscar ayudas tras perderlo todo.

De acuerdo con la líder de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Sincelejito, Luz Nelly Gómez, con alrededor de 1000 familias las que se encuentran en calidad de desplazadas por cuenta del invierno, que deja estragos en las poblaciones ubicadas en la zona baja.

A la fecha, estos hogares han tenido que experimentar las interrupciones de los servicios de energía y de acueducto, además de que el único medio de transporte que puede usar son las lanchas.



“Todos los días sale desplazada una familia en lancha buscando soluciones. Duramos cuatro días sin agua potable porque los cables de la energía se dañaron ocasionando afectaciones en el acueducto”, dijo.

Y agregó, “le estamos pidiendo apoyo a la Gobernación de Córdoba para que nos ayude con pimpinas de combustible para las lanchas que son el único medio de transporte que hay en la región porque las tierras están inundadas”.

Entretanto, en el departamento de Córdoba ya fue declarada la calamidad pública por los estragos causados por la ola invernal, sin embargo, comunidades como la de Ayapel, continúan a la espera de ayudas y de obras de mitigación para evitar peores afectaciones.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*