Colombia refuerza monitoreos de salud para contrarrestar  Viruela del mono.

Cortesía



Tras la alerta que han emitido algunos países por la proliferación de la viruela del mono, el Instituto Nacional de Salud, INS, anunció que en Colombia se activó en torno a este tema el Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Indicó al respecto que un grupo de médicos, científicos y epidemiólogos adelantan un estricto monitoreo de las enfermedades que provocan sarpullidos o erupciones en la piel.



“En Colombia se enfoca el trabajo en afinar nuestro Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Ya tenemos el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel”, se lee en el comunicado del INS.
En este sentido, los galenos de las principales ciudades del país trabajan de forma conjunta para aplicar los controles que permitan detectar a tiempo los primeros eventuales casos.

Además, agregó el Instituto que se está trabajando con otros países para coordinar la respuesta en la región: “Hicimos un análisis de la situación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC”.



Y anunció unas estrategias de vigilancia rigurosa de la enfermedad para servicios de salud: “Los esfuerzos se orientan en el mejor funcionamiento y respuesta permanente del sistema de vigilancia más que en la preocupación de la gente. De hecho, aunque hay probabilidad de contagio del Monkeypox, es más probable la importación de un caso de sarampión”.

Explicó al respecto que “los virus tipo POX pueden ser transmitidos por muchos animales, los contagios que se presentan en humanos se dan específicamente cuando un humano ingresa al hábitat natural del animal”.



Agregó el INS que “como se trata de una especie de virus que es parecido a la varicela en humanos y produce en los animales unas vesículas y signos respiratorios que en contacto con humanos que trabajan en investigación, en la selva o en actividades de turismo en donde entran en contacto, pueden terminar siendo contagiados”.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*