Durante el 1.° de enero y el 20 de mayo del 2022, la Fundación para la Libertad de Prensa (@flip_org) registró que 97 medios y periodistas fueron amenazados. Eso quiere decir que un o una reportero/a ha sido amenazado/a cada día y medio.
Estas cifras convierten al 2022 en el periodo electoral más violento para la prensa en la última década, dijo la fundación, que en este mismo periodo en 2018, en las últimas elecciones presidenciales, registró 61 víctimas de amenazas, es decir, hubo un aumento del 59 por ciento en comparación con este año.
Los periodistas que han sido amenazados trabajan en 37 medios digitales, 30 emisoras (17 de estas emisoras comunitarias), 10 medios televisivos y 5 medios impresos.
Uno de los hechos más recientes ocurrió el 5 de mayo pasado, cuando 15 medios de comunicación anunciaron su salida del aire por amenazas de muerte del ‘clan del Golfo’ durante el paro armado que decretó ese grupo ilegal ese mismo día.
Pero, además, cuatro meses atrás, un carro bomba fue detonado en Saravena, Arauca, y como consecuencia las sedes de dos medios de comunicación sufrieron daños estructurales. Durante los días siguientes, 16 periodistas del departamento recibieron amenazas. Estos hechos, resaltó la Flip, impactan de manera directa en la ciudadanía que deja de recibir información sobre lo que sucede.
Se el primero en dejar un comentario