Pueblo Indigena Zenú exigen la libertad de su cacique Eder Espitia Estrada.

Cortesía


En la mañana de este miércoles 15 de junio, autoridades del pueblo indigena zenú registradas ante el ministerio se plantaron frente a la carcel ‘Tramacua’ de Valledupar y exigen entrega inmediata de cacique Eder Espitia estrada.

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, rechazó el procedimiento judicial realizado en contra del cacique regional del Pueblo Zenú, Eder Eduardo Espitia Estrada, señalado de participar en presuntos hechos de corrupción.

El líder étnico, que actualmente se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, fue capturado el pasado jueves 9 de junio cuando se encontraba en un centro comercial en la ciudad de Montería, su detención se habría dado por solicitud de la Justicia Especial Indígena, que solicitó acompañamiento en el procedimiento judicial al Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.



“Rechazamos rotundamente la vulneración de derechos humanos y la vulneración de la Jurisdicción Especial Indígena, toda vez que se cometieron arbitrariedades en contra del cacique mayor Regional del Pueblo Zenú, Eder Eduardo Espitia Estrada, al cual se le vulneró un debido proceso, fue retenido en contra de su voluntad sin un fundamento, esta privado de la libertad en las instalaciones de la URI y no se le ha permitido tener contacto con sus familiares y con su cabildo mayor”, se indicó en un reciente pronunciamiento emitido desde el Resguardo Indígena Zenú, de San Andrés de Sotavento, que fue respaldado por la Organización Nacional Indígena de Colombia – Onic.

En el documento también se puede leer que “hacemos un llamado urgente a todos los entes de control nacionales e internacionales como lo son la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, y a la Comunidad Nacional e Internacional para que se tomen cartas en el asunto. Espitia Estrada hasta la actualizad no tiene antecedentes disciplinarios ni órdenes de captura en su contra tanto en la Jurisdicción Ordinaria como en la Jurisdicción Especial Indígena. Con base en lo anterior y en pro de fortalecer y posicionar la gobernabilidad de los pueblos indígenas, las cuales son entidades de jurisdicción especial, entidades de derecho propio y de naturaleza pública de carácter especial, son los resguardos con sus respectivos cabildos los cuales pueden emitir y sancionar según sus usos y costumbres la desarmonía de algún comunero de su organización”.



Según los señalamientos de algunos testigos, Eder Espitia habría incurrido en varias faltas, como presuntamente haber gobernado por más de 12 años como Cacique Mayor del Pueblo Zenú, mediante un sistema de elección creado por él.

También señalan que, como Cacique en nombre del Pueblo Zenú, utilizó de manera indebida la autonomía y la Jurisdicción Especial Indígena del Pueblo Zenú para beneficiar intereses particulares del difunto dirigente político Pedro Pestana Rojas. Además, es acusado de malas prácticas en la ejecución de un contrato con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Por otra parte, según relatos de varios docentes del Resguardo de San Andrés de Sotavento, habría pedido prebendas de más de cinco millones de pesos, para adjudicar sus nombramientos en propiedad. De igual manera, lo acusan de presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, ya que algunas madres sostienen que sólo les entregaban un paquete con raciones de alimentos cada dos meses, mientras que el contrato establece que las entregas de los paquetes son cada dos semanas.

Ante los señalamientos el comité indígena denominado como los Abuelos Sabedores consideró que debía ser expulsado del territorio durante un periodo de 50 años, tiempo durante el cual deberá ser recluido en un establecimiento penitenciario, en la justicia ordinaria.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*