Según el diario El Tiempo, Márquez sobrevivió al ataque en su contra perpetrado por fuerzas desconocidas en Venezuela. Sin embargo, está gravemente herido en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Caracas.
La presunta muerte de Iván Márquez trascendió el pasado sábado luego de que se conociera el ataque con armas largas y explosivos contra su campamento.
Dos versiones circularon sobre su fallecimiento. La primera de ellas indicaba que habría caído en el estado de Apure en un operativo por parte del también guerrillero ‘Iván Mordisco’, con quien tiene una disputa por el control de la ruta del narcotráfico. La segunda de las versiones señalaba que el atentado habría ocurrido a 25 kilómetros de una pequeña población llamada El Callao, muy distante de la frontera con Colombia, con complicidad de las Fuerzas Armadas Venezolanas.
Ese mismo día el Gobierno nacional indicó que fuentes de inteligencia estaban verificando la muerte del jefe de la Segunda Marquetalia. No obstante, hasta ahora las autoridades no han confirmado ni desmentido su muerte de manera oficial.
Márquez, quien fue el jefe negociador del proceso de paz que hizo la entonces guerrilla de las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos, volvió a las armas en 2019 cuando huyó a protegerse a Venezuela, en donde junto a los exdesmovilizados Jesús Santrich y alias El Paisa (ambos muertos también en enfrentamientos en el vecino país), conformaron la Segunda Marquetalia.
Se el primero en dejar un comentario