En medio de una acción ofensiva enmarcada en la Operación Cóndor, la fuerza pública colombiana capturó este lunes 18 de julio, a uno de los líderes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, en Carepa (Antioquia). Se trata de alias “Villa o Mauricio”, cabecilla pseudopolítico de la subestructura Carlos Vásquez, que opera en la subregión del Urabá antioqueño.
La captura de alias “Villa” es tildada por la Policía como una de las más importantes, ya que el paramilitar tiene una trayectoria criminal de más de 10 años. Sus inicios en la estructura criminal se remontan a la década pasada en el corregimiento de Piedras Blancas en Carepa. Empezó siendo campanero, un trabajo que dentro del Clan del Golfo implica reportar a los cabecillas el paso de funcionarios de la Fuerza Pública y así evitar ser atrapados.
Con el tiempo, alias “Villa” fue escalando dentro de la organización y en 2018 ya era uno de los cabecillas del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, con influencia principal en los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá. Según información de inteligencia de la Policía, el paramilitar se encargaba de la logística de las acciones criminales del grupo delictivo, pues realizaba alianzas criminales para conseguir armamento y material de intendencia como uniformes y chalecos antibalas, entre otros elementos.
Asimismo, Villa se encargaba de ordenar acciones para amedrentar a la población civil. Los obligaba a asistir a reuniones con el fin de ejercer temor y así poder reclutar personas que sirvieran como apoyo, especialmente como campaneros.
Se el primero en dejar un comentario