Clan del Golfo y otros Grupos al margen de la ley proponen cese al fuego.

Cortesía


Un documento de cuatro páginas y firmado por más de 40 agrupaciones al margen de la Ley le proponen al presidente electo, Gustavo Petro, un cese al fuego y restablecimiento de los diálogos de paz.

Según reza el documento –que llegó a manos de Petro y de varios políticos más este miércoles 20 de julio– dichos grupos están dispuestos a “dialogar y reconciliarnos, con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlamos”.



Pese a que la carta está firmada por varios actores más, por lo menos seis grupos armados ofrecen un cese al fuego inmediato desde el próximo 7 de agosto, fecha en que se posesiona el nuevo Presidente de la República.

Dichos grupos son: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Caparros, Los Rastrojos, Los Shottas de Buenaventura, La Inmaculada de Tuluá y Los Mexicanos de Quibdó.

“Estamos dispuestas a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir
del 7 de agosto de 2022. Estamos dispuestos a desarmarnos en el momento indicado. Estamos dispuestos a pedir perdón.

Estamos dispuestos a aportar verdad total e integral. Estamos dispuestos a reparar y sobre todo a no repetir los actos criminales. Estamos dispuesto a cumplir con los fines de la justicia restaurativa. Estamos dispuestos a unirnos con las instituciones para proteger el medio ambiente, contra las prácticas ilegales que lo deterioran enormemente. Estamos dispuestos a construir un futuro mejor para las nuevas generaciones”, escribieron los grupos armados en la misiva.

Por ahora, el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez han anunciado su intención de lograr la paz con la guerrilla del Eln y de avanzar en el sometimiento a la justicia de los demás grupos armados. Sin embargo, no hay pronunciamientos oficiales sobre el tema de parte de ninguno de los dos gobiernos.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*