Qué es el impuesto del 4×1000 y en qué casos se aplica?
Este gravamen que nació en la década de los 90s en Colombia, aún se mantiene vigente.

El también llamado Gravamen a los Movimientos financieros (GMF) fue un impuesto creado en 1998 creado por el presidente de ese entonces Andrés Pastrana, el cual pretendía ser una ayuda para solventar la crisis económica de aquel momento. Este comenzó siendo del 2×1000, pero en el año 2000 se incrementó al 4×1000.



El impuesto del 4×1000 se aplica a los diferentes movimientos financieros que realzan los colombianos. Este consiste en descontar 4 pesos por cada 1000 pesos de la transacción, ya sea un retiro, un traslado, un pago y dependiendo si es de una cuenta bancaria corriente o de ahorros.

Específicamente los movimientos financieros sujetos por el gobierno son:

Transacciones financieras donde existan recursos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas de depósito en el Banco de la Republica, saldos positivos en tarjetas de crédito
Expedición de cheques de gerencia
Débitos a fondos comunes ordinarios o fondos de valores
Desembolsos de créditos
Movimientos contables que se configuren en el pago de obligaciones, traslados derechos de cualquier título
Traslados de fondos a cualquier título o cesión de este
Desembolsos de créditos abonados y cancelados al instante.

Cabe mencionar que este es un impuesto, no es un descuento que realiza la entidad bancaria por sus productos o servicios, por ello los bancos no obtienen ninguna ganancia de este gravamen, dado que deben entregarlo totalmente al Gobierno Nacional.

Sin embargo, debido a las grandes sumas de dinero que se tenían que pagar por quienes realizaban varios movimientos bancarios mensualmente, muchos solicitaron al Gobierno que existieran algunas excepciones a este impuesto, algunas de estas son:

Los retiros mensuales que no excedan los 12’700.000 pesos en este 2021 tienen la exención de este impuesto
Todo usuario que cuente con una o más cuentas de ahorro, depósitos electrónicos, tarjetas prepago abiertas
Están exentas las cuentas de los pensionados que utilicen para depositar sus mesadas de pensión, cuando estén equivalentes a 41 Unidades de Valor Tributario, o menos
Por su parte, las empresas pueden tener hasta 5 cuentas exentas de dicho impuesto con el fin de fomentar la inversión y acceso al crédito empresarial


Así mismo, cabe mencionar que según el Estatuto Tributario existen otras 28 exenciones al 4×1000, de las cuales algunas aplican a usuarios generales, así como cuentas destinadas a subsidios, operaciones de liquidez, seguridad social, entre otras.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*