El desbordamiento repetitivo del caño de Aguas Prietas y el descontento por el reciente funcionamiento de un relleno sanitario son algunos de los temas que los orenses quieren tratar con su paisano, el presidente Gustavo Petro.
Desde Ciénaga de Oro, Córdoba, cuna del actual presidente Gustavo Petro Urrego, lanzaron un S.O.S para pedir que se atiendan las emergencias generadas por los desbordamientos del caño de Aguas Prietas y otros afluentes en esta localidad que han incrementado sus niveles por causa de las intensas lluvias.
Según los censos, el municipio reporta 1.500 familias damnificadas, de las 15.128 que se contabilizan en todo el departamento.
De igual manera, los habitantes del municipio piden al Gobierno nacional que se apersone del creciente riesgo a la salubridad, que según ellos, representa el funcionamiento de un relleno sanitario, lo que estaría propiciando la contaminación de fuentes de agua, sumada a la proliferación de malos olores y de vectores en zonas residenciales y de cultivo.
Con relación a las inundaciones, el ingeniero civil, Carlos Sáenz Durango, indicó que “como orense y particularmente desde mi persona creemos que es necesario pensar en una solución definitiva a esta problemática que se produce todos los años, mediante el dragado del caño y revisión de muchos terraplenes que han sido construidos por terratenientes e incluso la reubicación de algunas familias que construyeron sus viviendas en zonas muy riesgosas”.
Sáenz Durango explicó que en algunas zonas se hace necesaria la pavimentación del citado afluente, lo que también garantizaría la navegación.
Por su parte, el ciudadano Aníbal Arcia, expresó su preocupación por causa de la entrada en funcionamiento del Parque Ambiental Las Tángaras, a lo que califica como un relleno sanitario que no habría sido previamente socializado con las comunidades residentes en esta zona del área Metropolitana de Montería.
“Pedimos a la Presidencia de la República que revise el funcionamiento de este lugar, porque en primer lugar se dijo que era un Parque Ecológico, que no tiene nada de eso, porque es un botadero de basura que utilizan muchos municipios de Córdoba, por eso desde ya empezamos a pedirle a nuestro Gobierno, puntualmente al doctor Gustavo Petro para ver de qué forma trasladamos este punto a otro lugar en donde no incomode a la población orense”, sostuvo.
Arcia agregó que “es motivo de gran preocupación una grave crisis ambiental y sanitaria que padece nuestro pueblo, cuna del recién posesionado presidente de Colombia, Gustavo Petro, donde se permitió un botadero de basuras, con cobertura de recolección de 22 municipios, que en un principio era para solo ocho localidades, violando todas las normas legales vigentes, incluida la licencia ambiental y las normas especiales que regulan el lugar donde lo pusieron a funcionar que es territorio de asentamiento de comunidades indígenas, estamos sufriendo las consecuencias de la emisión permanente de malos olores con erupciones en la piel, irritación en los ojos y nariz, tos y dificultad al respirar pues, dicho botadero se ha convertido en un contaminador grave del medio ambiente, de los cuerpos de agua subterráneos, de la capa vegetal circundante, de los arroyos y caños dados los residuos líquidos que producen las basuras en su descomposición”.
Se supo que el funcionamiento del mencionado parque ambiental causa afectaciones en los barrios Julio Manzur, Santa Marta, la comunidad educativa del colegio Madre Bernarda, las veredas de La Arena y gran parte del barrio San Isidro y La Victoria, en el casco urbano del municipio.
Se el primero en dejar un comentario