Ayer martes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el presidente Gustavo Petro firmó la extradición de ocho personas solicitadas por diferentes delitos en el exterior.
Las ocho personas son: Enrique Ortiz, Frank Álvarez, José Luis Pino, Rómulo Ramírez, Jhon Sebastián Vallejo, Luis Alexander Barrera, Andrés Felipe Restrepo y Alejandro Echeverry Cano.
Estas personas ya cumplieron el trámite de extradición en el Ministerio de Justicia y en Presidencia, por lo que serán enviados en las próximas horas para que respondan por los delitos cometidos en otros países.
“El mensaje para el país es claro, el mecanismo de cooperación judicial sigue operando y se va a seguir aplicando bajo las directrices que ha señalado el presidente, respecto de quienes puedan en el futuro ofrecer verdad, justicia y reparación”, señaló el ministro.
Por otro lado, tras ser consultado por el caso de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba y a quien la Corte Suprema de Justicia ya le avaló la extradición, el ministro señaló que este proceso se encuentra aún en su despacho y no ha pasado a Presidencia para ser firmado por Gustavo Petro.
Vale la pena mencionar que Córdoba es requerido por la justicia estadounidense, específicamente por la corte de New York, por tres cargos: tráfico de armas, concierto para delinquir y tráfico de drogas.
Una vez sea revisada toda la documentación del caso, será el propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien se encargue de firmar la extradición por los supuestos delitos de tráfico de armas y concierto para delinquir.
Se el primero en dejar un comentario