El presidente Petro pidió al director de Policía retirar auxiliares de la institución que estén en zonas catalogadas de alto riesgo o zonas rojas.



“Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo, donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años”. Dijo el Presidente.



Hay que cuidar a esa primera juventud de 18 a 20 años”, esas fueron las palabras con las que el presidente Gustavo Petro hizo un primer balance del lamentable atentado en Neiva, Huila, que cobró la vida de siete uniformados de la Policía Nacional.

El presidente informó que del puesto de mando unificado que fue instalado en la noche de ayer se establecieron detalles de las circunstancias que pudieron llevar a la comisión del ataque a los uniformados. El primero de ellos, la falta de comunicación e interconectividad en el occidente del departamento.

Además, reveló que el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel Rojas, que escapó y sobrevivió al atentado, permaneció incomunicado buena parte de la noche hasta que fue encontrado por las autoridades. Él tenía un teléfono celular.

“Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo, donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años (hay que decirlo). Y en esa medida le he pedido al director general de la Policía que haga el balance y saque de ese tipo de zonas, del tránsito hacia esas zonas, a lo que hoy se denomina auxiliares de Policía”, dijo el primer mandatario.

A su vez, el presidente Petro afirmó que “entre más se hable de paz, más se debe estar listos desde muchos puntos de vista”. Esto, directamente en relación con la política de ‘paz total’ que su gobierno espera implementar y que, según él, sufrió un sabotaje con el atentado.

Además, comunicó que la primera decisión que se dio tras el encuentro del PMU en Huila, es que las zonas que eran consideradas de conflicto antes de los acuerdos del Teatro Colón, deben seguir siendo tenidas en cuenta por las autoridades y el Estado. “Así no hayan aparecido hechos de violencia aún”.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*