EPM dio a conocer este jueves que va a cambiar el precio base de los contratos de energía para generar alivios en sus usuarios. El anuncio lo hizo el gerente de la empresa, Jorge Andrés Carrillo, en el segundo día del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en Cartagena.
Carrillo afirmó: “EPM va a cambiar el precio base de los contratos para generar un alivio en la tarifa de los usuarios. Pedimos acompañamiento de las autoridades para no poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la compañía”.
Y, posteriormente, agregó: “Vamos a ser los primeros en cambiar el indexador de los contratos de energía, de manera inmediata, para que bajen las tarifas. Reduciremos a lo mínimo permitido los incrementos tarifarios, hasta que salgan las medidas que ha anunciado el gobierno”.
La decisión, reconoció el gerente, implicará que la empresa deje de recibir recursos. Sin embargo, no se busca destruir su “valor”. La misma información se compartió a través de la cuenta de la empresa. El objetivo es que los términos para subir la tarifa, y el ritmo de alza, sean ajustados, además de los costos de distribución.
“Mientras salen las medidas regulatorias o normativas, el Grupo EPM va a irse por la opción tarifaria de menor incremento. Vamos a empezar a subir solo el 0,6%, lo mínimo que nos permite la regulación colombiana en el cobro de energía”, dijo el gerente.
La medida implica que determinado monto deje de entrar a las arcas de la empresa, porque luego será reembolsado por la Nación a través de subsidios. Este año, por ejemplo, las filiales de EPM han dejado de recibir $2,5 billones, dinero que se recibirá después, mientras se siente la reducción tarifaria.
El pronunciamiento se da en medio de la subida del servicio de energía en el país, que tiene al Ministerio de Minas y Energía buscando alternativas para mitigar los impactos tarifarios.
“Estamos tomando medidas para solucionar problemas de incrementos en las tarifas de energía. Nos reuniremos con los gobiernos locales y departamentales, grandes usuarios de energía, generadores de la cadena, la Creg, el Ministerio de Hacienda y la Superservicios”, dijo la viceministra de Energía, Belizza Ruiz.
Según el Dane, los costos de la energía en el país han aumentado 25,9%. La Costa Caribe es la región más impactada por el aumento. Se desconoce, por el momento, cuál será la ruta para el cambio que propuso el gerente Carrillo este jueves.
Se el primero en dejar un comentario