Fueron 82 las empresas del sector de la energía eléctrica en Colombia que decidieron implementar las medidas emitidas por el Gobierno nacional.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó este miércoles las medidas que se acordaron entre las empresas que hacen parte del sector eléctrico del país en procura de bajar las tarifas de energía.
Dentro del balance entregado, la alta funcionaria indicó que los acuerdos lograron una reducción entre el 4 y 8 % del costo de este servicio y que el alivio podrá percibirse a final de este año.
“Más de 82 empresas del sector de la energía eléctrica en Colombia se sumaron al Pacto. Ese llamado que hicimos desde el Gobierno es el primer paso de una serie de pasos que tenemos que dar para lograr la transición energética justa”, dijo.
Destacó que la renegociación de los contratos bilaterales ha permitido afectar a más del 69 % de las negociaciones de compra y venta de energía, que se da entre los generadores y comercializadores.
Igualmente, señaló que el Gobierno, en el marco del Pacto por la Justicia Tarifaria, logró involucrar a 6 de las 11 transportadoras de energía y al menos a la mitad de las empresas distribuidoras.
“Sabemos que este solo es el primer paso y por eso trabajamos de manera simultánea con medidas a medio plazo”.
Vélez manifestó que se logró como segunda medida que el indexador, que es la medida con la cual se afecta cada uno de los componentes de la tarifa, sea en adelante el menor entre el IPP (Índice de Precio al Productor) y el IPC (Índice de Precio al Consumidor) para controlar la inflación que se evidencia en la tarifa de la energía.
“A mediano plazo ya hemos comenzado a trabajar en un indicador específico para el sector eléctrico y esto nos va a permitir considerar de manera diferenciada las formas de generación de la energía, los componentes y su comportamiento respecto a inversiones y su participación en el total de la definición de la tarifa”.
La ministra sostuvo que estas medidas van a ser asumidas desde el Gobierno nacional con “responsabilidad” y haciendo seguimiento a los acuerdos, así como también comprometiendo a las entidades adscritas bajo un diálogo permanente con las empresas de este sector energético.
Be the first to comment