La comunidad no denuncia estas situaciones ante las autoridades competentes por miedo a represalias.
Los habitantes de la zona denunciaron el reclutamiento forzado de 12 estudiantes de un colegio en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antiqueño ante la visita a este lugar del el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo , quien conoció que dichos reclutamientos se dan bajo intimidaciones por grupos armados ilegales.
A causa del reclutamiento la deserción escolar también se ha incrementado, ya que por el temor que sienten los padres de perder a sus hijos o seres queridos, deciden retirarlos para resguardarlos en otros lugares, viéndose esta acción como una de tantas consecuencias que deja el conflicto armado, sumándose también a esta problemática social la extorsión contra los comerciantes de la zona, los retenes para el control social hacia los integrantes de las Juntas de Acción Comunal, conllevando estas situaciones a los desplazamientos masivos.
Camargo, quien se encontraba en una visita humanitaria, ratificó la grave situación que presenta la vulneración a los derechos humanos por cuenta de los grupos armados ilegales de la región. También se conoció que la comunidad no denuncia estas situaciones ante las autoridades competentes por miedo a represalias.
“En uno de los corregimientos en donde actualmente hay una disputa de dos grupos armados, la Defensoría del Pueblo conoció que 12 menores de edad fueron reclutados recientemente de un colegio por un grupo armado. Y podrían ser muchos más casos, pero por el temor a represalias de los grupos armados, las comunidades no se atreven a denunciar ante las autoridades”, aseguró el defensor del Pueblo.
El alto funcionario le pidió urgentemente al Gobierno nacional que intervenga para evitar que los adolescentes y jóvenes sean instrumentalizados por grupos armados ilegales y obligados a realizar acciones propias de la guerra, acabando con sus proyectos de vida.
“Insistimos en la necesaria y urgente intervención del Gobierno Nacional para evitar que los adolescentes y jóvenes sean instrumentalizados por grupos armados ilegales y obligados a realizar acciones propias de la guerra, acabando con sus proyectos de vida”, expresó Carlos Camargo al finalizar la reunión con las autoridades de los municipios de El Bagre, Zaragoza, Nechí, Caucasia.
Be the first to comment