Centenares de venezolanos que se encontraban haciendo tránsito en las playas del municipio antioqueño de Necoclí comenzaron a regresar a sus lugares de origen, esto debido al anuncio del gobierno de los Estados Unidos de dar apertura a un programa que le otorga estatus legal hasta por dos años a personas de esa nación que arriben vía aérea a ese país del norte.
Así mismo, las autoridades migratorias del gobierno estadounidense manifestaron que los venezolanos que lleguen por vía terrestre a esa nación y sean detenidos, serán deportados de inmediato a México, lo que provocó que muchos de ellos reconsideraran su travesía.
El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, precisó que a diario estaban llegando a esa localidad entre mil y mil 500 migrantes de origen venezolano, quienes buscaban pisar suelo gringo, pero antes debían sortear las dificultades propias al tener que atravesar el ‘Tapón del Darién’.
“Diariamente estaban llegando entre 1.000 o 1.500 migrantes. Estas familias cuando se enteran de la situación, del comunicado del presidente Joe Biden, inmediatamente se devuelven con los pocos recursos que tenían a Necoclí y pagan los tiquetes a Medellín. En cuestión de tres días evacuaron todo el municipio”, sostuvo el alcalde.
De hecho, el embajador (e) de los EE.UU. en Colombia, Francisco Palmieri, estuvo el sábado 15 de octubre en Necoclí, donde les comunicó la nueva política migratoria a los venezolanos que estaban en esa localidad y los invitó a que no arriesgaran sus vidas ni las de sus familiares al tratar de cruzar Centroamérica.
Se el primero en dejar un comentario