La guardia del Inpec de la Cárcel Nacional Las Mercedes de Montería se declarará desde la hora cero del lunes 31 de octubre en rebeldía y no permitirá el ingreso de personas sindicadas de los municipios que tienen, según la ley 65 del 1993, obligaciones económicas con el centro carcelario sobresueldos de los funcionarios del Inpec, manutención de presos y mantenimiento o logística dentro del penal.
Para conjurar la crisis que se avecina por el no ingreso de sindicados a la cárcel se debe firmar un convenio entre los municipios de Montería y los demás entes territoriales a los que se les atienden detenidos. Ellos son los de la subregión del San Jorge (Planeta Rica, Buenavista, Ayapel, Las Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré); la Sabana (Chinú, Sahagún y Ciénaga de Oro); Sinú Medio (San Pelayo, Cereté y Montería); Zona Costera (Los Córdobas, Canalete y Puerto Escondido).
El Bajo Sinú no se vería afectado con la protesta de los guardas porque Lorica y su Cárcel La Amarilla atiende a los sindicados de esa subregión y a Moñitos y San Bernardo del Viento. Tierralta y Valencia, son atendidos por la Cárcel de Urrá.
“Nuestra protesta está respaldada por las directivas sindicales de la Regional Barranquilla y la dirección nacional del Inpec. Es importante que los representantes de los entes territoriales atiendan el llamado de la Procuraduría y de la Defensoría, porque de lo contrario podrían estar incurriendo en un peculado, ya que no pueden seguir gastando millonarias sumas como es el caso de Montelíbano. En ese municipio pueden estar gastando hasta 200 millones de pesos en manutención de unos 25 sindicados que han mantenido recluidos en las carceletas de las Estación de Policía, cuando lo que deben es firmar el convenio que la ley les indica con Inpec (Cárcel Las Mercedes de Montería), precisó José Antonio Esquivia, presidente del Sindicato de guardianes del Inpec en ‘la Mencho’.
El funcionario, aseguró que en el caso de Montería el último convenio para atención a la población carcelaria de personal del Inpec de Las Mercedes fue en el año 2017 y la deuda actual es de 450 millones de pesos. “De este monto, el 30% correspondería para pagos de sobresueldos a guardia y personal administrativo, pero jurídica del municipio asegura que no podría pagar sobresueldos a funcionarios distintos a la guardia, precisó Esquivia Bello.
Cifras
La manutención de un sindicado a Las Mercedes cuesta al mes $2 millones; en total hay recluidos 939 personas, de los cuales 272 son sindicados y el resto son condenados. Hay 81 mujeres y 772 personas en detención domiciliaria en Córdoba, los cuales son atendidos por un solo guardián que es el que hace las visitas; y 63 están privados de la libertad con uso de brazalete electrónico.
Se el primero en dejar un comentario