Hace una semana, las redes sociales se inundaron de videos en los que cientos de ovejas empezaron a caminar en círculos, sin una razón aparente. Inicialmente, y ante el desconcierto de los internautas y algunos expertos, muchos intentaron dar una explicación atribuible a tal comportamiento, pero aún así las dudas seguían “asomándose”.
Aquellas imágenes fueron compartidas por la propietaria de un rebaño en el norte de China y quien tiene 34 corrales, siendo particularmente uno el que empezó a denotar una conducta inusual. Más de diez días fue el lapso que los animales estuvieron siguiendo un patrón uno tras otro sin detenerse.
“¡El gran misterio de las ovejas! Cientos de ovejas caminan en círculo durante más de 10 días en Mongolia Interior, en el norte de China.
Una de las teorías que había empezado a tomar fuerza era la listeriosis, afección que, según el portal Veterinaria, puede aparecer en varias especies (aunque con mayor predominancia en los rumiantes). La patología se caracteriza por ser una infección bacteriana que puede manifestarse en abortos, encefalitis (la “enfermedad del círculo”) y la septicemia (también de origen bacteriano).
Entonces, ¿cuál es la razón?
Sin embargo, esta hipótesis terminó siendo desmentida, porque su tasa de mortalidad suele aparecer en unos pocos días, algo que no ha pasado con estos herbívoros. En contraposición, algunos expertos encontraron la que, a su juicio, es una explicación más certera del insólito comportamiento y que pondría fin a la lista de especulaciones.
“Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos, y esto podría conducir a un comportamiento estereotipado, con vueltas en círculo repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas (en cuanto a dónde pueden ir). Esto no es bueno”, dijo el académico en agricultura de la Universidad británica de Hartpury, Matt Bell. Después, “las otras ovejas se unen como animales de rebaño y se unen (…) a sus amigos”, añadió.
Los videos fueron captados el 4 de noviembre en la ciudad de Baotou, Mongolia, centrando en principio la atención entre los granjeros de la zona. Estos tomaron con cautela lo que estaba sucediendo, a la vez que advirtieron de que otros rebaños podían terminar afectados por la “rara” conducta.
Be the first to comment