Se recomienda gestionar proyectos de reubicación de las familias en alto riesgo.
Al menos 60 viviendas se encuentran expuestas ante una eventual creciente en la quebrada Uré, en el municipio de San José de Uré, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.
Así fue evidencia luego de una inspección y seguimiento a los niveles de la corriente en el menciona afluente.
Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, informó que “durante la inspección se evidenciaron elementos expuestos como unas 60 viviendas, establecimientos comerciales y redes eléctricas además del deterioro de una obra de protección de la orilla, tipo pantápodos en concreto, abundante vegetación secundaria, árboles dispersos y talud con desprendimientos en algunos sectores”.
Ante esta situación las autoridades ambientales recomendaron avanzar en planes de reubicación y actualizar los censos.
“Recomendamos a la Alcaldía de San José de Uré realizar los censos en las áreas en riesgo, mantener el monitoreo constante de los puntos críticos identificados, e implementar las medidas necesarias para la reducción del riesgo. Especialmente gestionar proyectos de reubicación de las viviendas con alto grado de vulnerabilidad”, concluyó.
En Córdoba se mantiene la alerta roja por el riesgo de nuevas inundaciones en el municipio de Ayapel, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.
Según el reporte entregado desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se debe poner especial atención a los niveles del río San Jorge en la cuenca baja; y el sistema de ciénagas y caños.
“Se destaca el incremento de zonas inundadas debido a la persistencia de las precipitaciones y la filtración de las aguas del río Cauca a través del boquete de Cara e’ Gato, que derrama en los caños Gil, San Matías, Viloria”, informó.
Entre tanto, la cuenca alta del río San Jorge se encuentra en alerta naranja y aplica para las poblaciones ribereñas de Montelíbano, Puerto Libertador, y Buenavista.
Para el caso del río Sinú fueron declarados en alerta amarilla los municipios de Lorica, Ciénaga de Oro, Tierralta, Valencia y San Bernardo del Viento, en las cuencas alta, media y baja de este afluente que recorre gran parte del departamento de Córdoba.
Cabe recordar que los recientes censos realizados por parte de las autoridades del departamento de Córdoba indican que la actual temporada de lluvias deja un total de 51.159 personas damnificadas.
Be the first to comment