Una impactante escena se encontraron los miembros de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, Chocó, cuando realizaban una revisión de rutina a una embarcación en aguas del Pacífico colombiano.
Al inspeccionar el vehículo marítimo, bautizado como ‘Los Pescadores’, el cual había zarpado de Buenaventura, Valle del Cauca, con ocho personas de nacionalidad colombiana, hallaron decenas de tiburones muertos. Los ejemplares de esta especie protegida estaban arrumados en los cuartos fríos de la embarcación.
“Durante la verificación se encontraron especies similares al tiburón, por lo cual se decidió escoltar la embarcación hasta Bahía Solano para hacer una validación detallada. Ya en el muelle, y junto a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), se hizo una inspección detallada en la que fueron encontrados un saco con 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón”, dijo el capitán de corbeta Juan David Rendón Zapata, comandante (e) del Grupo de Guardacostas del Pacífico.
Según Rendón, en total fueron encontrados 904 kilogramos de tiburón, especie protegida en el territorio nacional y cuya pesca artesanal e industrial está prohibida para garantizar su conservación. Tanto los tiburones encontrados como los tripulantes de la embarcación quedaron a disposición de las autoridades competentes.
En lo corrido de este año, dicha institución naval ha incautado más de 7.4 toneladas de recursos pesqueros extraídos de forma ilegal en el Pacífico colombiano.
Se el primero en dejar un comentario