La Influenza Aviar, que hace semanas fue detectada en algunos municipios de Sucre llegó a Córdoba, por lo que el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) declarócuarentena sanitaria e los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chima.
Durante el tiempo que dure la cuarentena se establecerán los métodos diagnósticos, así como las medidas sanitarias, de control y de erradicación adicionales para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad, reconocido por la OMSA.
Ante la presencia de Gripe Aviar el ICA ha indicado supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios.
Suspender temporalmente las concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos
En relación con la movilidad se restringe el ingreso de personas, vehículos y material ajeno a las explotaciones.
Asimismo, se prohíbe ingresar aves nuevas a las explotaciones avícolas comerciales y de traspatio sin previa autorización del ICA.
Se restringe la salida de gallinaza y/o pollinaza que siempre debe surtir procesos sanitarios previos que aseguren la eliminación de patógenos.
Los médicos veterinarios/médicos veterinarios zootecnistas y personal pertenecientes a la zona no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera del municipio de Lorica; sin el cumplimiento de los vacíos sanitarios recomendados de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad, así como los
elementos de protección personal adecuados.
No se permitirá la entrada y salida de aves con origen o destino los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y las veredas Punta Verde y Carolina del municipio de Chima, en el departamento de Córdoba salvo previa autorización escrita del ICA.
Aquellas movilizaciones que en su recorrido atraviesen la zona objeto de cuarentena deberán portar la remisión correspondiente y permitir los procesos de limpieza, desinfección o registro que el Instituto o las autoridades dispongan en los controles establecidos en las vías.
Se el primero en dejar un comentario