Esta banda es señalada de un gran porcentaje de las muertes que se vienen registrando en las diferentes poblaciones de la Costa.
En veredas, corregimientos y zonas urbanas de la Costa Caribe el crimen ha tomado nombre propio. Su presencia es visible en panfletos y grafitis plasmados por las calles de los diferentes barrios como una muestra del cada vez más extenso dominio territorial.
El Clan del Golfo, también conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, es señalado por las autoridades como responsables de un alto porcentaje de las muertes a bala que día a día se reportan y que son comidilla en las noticias hasta que otro homicidio más escabroso opaca al anterior.
Los hechos de sicariato son una especie de muerte a domicilio que despacha sin contemplación a los rivales de otros grupos delincuenciales, a integrantes de esa misma banda que por alguna razón cayeron en desgracia, o contra cualquier ciudadano que haya sido declarado objetivo militar.
Con el sometimiento a la justicia por parte de su máximo líder, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se pensó que pronto se entregarían también sus lugartenientes y demás colaboradores, sin embargo, la banda ha continuado con sus actividades ilegales.
Las autoridades hablan de una reestructuración interna, por lo que mantienen los operativos, pero el Clan también su actuar delictivo.
Reestructuración y limpieza social en Córdoba
Más de 350 personas han sido asesinadas en lo que va corrido del año en Córdoba, donde, según las autoridades y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, se estaría promoviendo una reestructuración del Clan del Golfo y al mismo tiempo una mal llamada limpieza social.
Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos y director de la Fundación Cordoberxia, sostuvo que “han iniciado una mal llamada limpieza social que incurre en infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos. No es un secreto, hay un control pleno de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o del Clan del Golfo en el territorio”.
En Córdoba delinquen las subestructuras Zuley Guerra, Javier Yépez Cantero, Rubén Darío Ávila y Uldar Cardona Rueda. La Policía este año ha logrado más de 90 capturas a integrantes de esta estructura.
Y como en Córdoba esta organización criminal se ha extendido en el Magdalena, Bolivar, La Guajira y Cesar.
Se el primero en dejar un comentario