En medio de revelaciones, añoranzas y anécdotas, familiares y amigos del cantautor guajiro Diomedes Díaz lo recuerdan en este aniversario luctuoso.
El nombre de Diomedes Díaz sigue vigente en la música vallenata, pese a su ausencia física el cantor campesino sigue siendo un fenómeno que se pasea por las plataformas musicales, redes sociales, emisoras, discotecas, cantinas y en cualquier hogar colombiano.
Este 22 de diciembre se conmemoran nueve años de su partida; sin embargo, quienes fueron cercanos al artista más vendedor de la música vallenata siguen impregnados de sus recuerdos y hasta aseguran hablar con él en sueños.
Uno de ellos es Joaquín Guillén, quien fuera amigo y representante artístico del denominado ‘Cacique de La Junta’. ‘Joaco’ contó que el artista le hizo una revelación que tiene que ver con los acostumbrados aguinaldos que les entregaba año tras año a sus seguidores.
“Soñé que estábamos enterrando nuevamente a mi compadre Diomedes. Yo estaba bajando los arreglos florales, apartando a la gente, haciendo la fila para bajar el cadáver y cuando estamos en eso se me aparece nuevamente Diomedes y me dice: ‘Compadre Joaco, saque conclusión de esta revelación y organice los números para el aguinaldo de mi fanaticada”.
Tras esta especie de revelación Guillén, a quien el cantautor guajiro inmortalizó en sus canciones como “El amigo que siempre ha estado ahí”, ha sacado sus cuentas y hoy jueves revelará varios números para que los diomedistas anoten el chance.
“Los doy el mismo día, antes no porque las casas de apuestas los bloquean. El año pasado di seis números y de estos cayó el 1622, que hace alusión al 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, y el 22 de diciembre, fecha en la que murió. Esa vez se ganó el chance mucha gente. Yo no me lo he podido ganar, cada vez que voy está bloqueado, y pues creo que Diomedes me tiene para que le dé el aguinaldo a su fanaticada, no para ganármelos yo”, contó Guillén entre risas.
Advirtió que la noche de este miércoles ya salió una de las primeras combinaciones ligadas a Diomedes. La lotería Cruz Roja, en su sorteo 2976, jugó 2613, el 26 fue el día que nació al cantante y el 13 hace referencia al año en que murió. “Los diomedistas para esta época están pendientes de las combinaciones que anuncio a través de mis redes sociales porque siempre ganan algo. También anotan mucho por estos días el 1208, que es el número de la tumba donde reposan sus restos. En septiembre de este año también salió el 1222, que se asocia con la fecha de su muerte”, detalló.
“Regalaba aguinaldos todo el año”
Su amigo desde la infancia contó que Diomedes era dadivoso y que no esperaba la temporada decembrina para retribuirle a su fanaticada sus grandes muestras de cariño.
“Él regalaba aguinaldos todo el año. Su lema era que entre más grande fuera, más debía ayudar a su gente. Diomedes no quería que la gente pasara todo el trabajo que el pasó”.
Guillén rememoró que un día cualquiera lo llamaba para que salieran en la camioneta a repartir plata, la hora escogida era generalmente las cuatro de la tarde.
“Me pedía que llevara tres millones de pesos en menudo y en los recorridos que hacíamos por Valledupar le daba plata a los recicladores, a los vendedores ambulantes y a los limpiavidrios, conversaba con ellos y cuando venían muchos, tiraba la plata al aire y nos íbamos”.
Su hermano Elver Díaz, contó que esta es una fecha muy triste para su familia, especialmente para su madre Elvira Maestre, Mamá Vila, quien ora mucho por el descanso eterno de su hijo.
“Su fanaticada, como él la llamaba, no lo ha dejado solo, pasan los años y parece que Diomedes estuviera vivo, eso lo agradecemos mucho. Ya van nueve años y para la fecha de su cumpleaños o la de su fallecimiento el cementerio se llena y no paran de sonar sus canciones por todas partes, eso habla de lo grande que fue mi hermano”, dijo.
Olga Patricia, la hija soñada de Diomedes
El nombre de la niña Olga Patricia, que debería llevar los apellidos Díaz Acosta, en aquella época fue el más promocionado en el mundo vallenato, pero por paradojas de la vida nunca nació. Esa era la gran ilusión de Diomedes Díaz Maestre, tener una hija con su esposa Patricia Isabel Acosta Solano. En dos oportunidades que ella estuvo embarazada, salió a relucir el nombre, pero llegaron primero Rafael Santos y después Diomedes de Jesús.
Era tanta la obsesión de Diomedes Díaz por una hija que en la canción Despedida de soltero que grabara en 1978 al lado de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, en una de las animaciones, dijo: “…Y ahora cuando nazca Olga Patricia, voy hacer una fiesta en Carrizal”. También en distintas presentaciones en casetas hacía alusión a ese hecho.
Siguiendo esa línea, el cantante Farid Ortiz al grabar la canción Mi compañera de la autoría de ‘El Cacique de La Junta’, saludó efusivamente a “Rafael Santos, Diomedes de Jesús y Olga Patricia Díaz Acosta”.
“Diomedes siempre quiso tener una hija conmigo, pero Dios lo premió con cuatro hermosos hijos. La verdad es que nadie puede llevarle la contraria a los designios de Dios”, sostuvo Patricia Isabel Acosta Solano.
Los recuerdos de su única esposa
Enseguida ‘Patri’ entró en detalle sobre el nombre. “Yo estudiaba en Bucaramanga y una vez llegó Diomedes a visitarme. Allá me la pasaba con mi gran amiga y compañera de estudio Olga Patricia Ramírez, quien era de Riohacha. Ese día Diomedes dijo que la primera hija que tuviéramos se iba a llamar así, por las dos”.
El nombre quedó dentro de las anécdotas de la música vallenata. La ilusión no se cumplió; por lo tanto, la fiesta para la niña Olga Patricia quedó para siempre en el pensamiento de Diomedes Díaz
Al preguntarle a Patricia Acosta con cuál canción se quedaba de las dedicadas por Diomedes, no dudó en decir: Te necesito.
“A mí me gusta Te necesito, de las 29 que me compuso, porque expresó su lindo sentimiento. En esa canción lo dijo todo. Esa letra se pegó a mi corazón porque pude conocer al verdadero Diomedes, ese que desde joven depositó en mi todo su amor”.
Ante esa expresión del sentimiento las letras se arrugaron y al poco rato se enderezaron cuando ella comenzó a contar su historia de amor, esa donde la fiesta de dos corazones duró muchos años: 10 de novios, 20 de casados y dejó como fruto cuatro hijos: Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías Díaz Acosta (QEPD).
Se el primero en dejar un comentario