Hasta la fecha, el departamento de Córdoba ha registrado un total de 17 personas lesionadas por el uso indebido de elementos a base de pólvora, de las cuales ocho son menores de edad, según el Instituto Nacional de Salud.
Esto significa que el número de menores de edad lesionados por pólvora en el departamento ha aumentado un 166% en comparación con el mismo período del año anterior, en el que solo había tres menores de 18 años lesionados a la fecha.
Además de los ocho menores, se han registrado nueve adultos lesionados por pólvora, de los cuales tres manipulaban los elementos bajo los efectos del alcohol.
Según los datos disponibles, el 70.6% de los afectados manipulaba los artefactos y un 29.4% era observador. Las quemaduras son el tipo de lesión más común, con un 75.6% de los casos, seguidas de las laceraciones con un 41.2%.
Los elementos que más están causando lesiones por pólvora en el departamento son los llamados totes, así como los voladores y cohetes.
Por municipios, Montería es el que registra el mayor número de quemaduras, con un total de 5, aunque esto representa una reducción del 54% en comparación con el mismo período del año anterior, en el que había 11 lesionados.
Lorica y Planeta Rica también tienen dos casos registrados cada uno, y el resto se distribuyen con un caso en los municipios de Sahagún, Puerto Libertador, La Apartada, Cotorra, Ciénaga de Oro, Chimá, Cereté y Ayapel.
Se el primero en dejar un comentario