Capturan a alias “El Viejo o Pinzón”, presunto cabecilla urbano del Clan del Golfo

Cortesía


En el marco del Plan Perseo, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, lograron en las últimas horas la captura de alias Costa, alias Caspete y alias el Viejo o Pinzón, este último es el cabecilla principal urbano de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del GAO Clan del Golfo en el municipio de El Bagre, Antioquia.



Por medio de inteligencia militar se logró establecer la ubicación de estos delincuentes que se dedicaban a realizar cobros extorsivos con arma de fuego a pequeños y medianos comerciantes de la zona.

Alias Pinzón o el Viejo era el cabecilla del componente criminal focalizado en los municipios de El Bagre y Zaragoza, Antioquia; estaba encargado de ordenar los cobros extorsivos, además de liderar las confrontaciones armadas contra el grupo delincuencial organizado Los del Bajo, generando desplazamiento y homicidios

Este sujeto llevaba más de 15 años en los grupos al margen de la ley, se desmovilizó en el 2017 de las FARC EP, en los municipios de Ayapel, Córdoba, y Nechí, Antioquia. Posterior a eso, empezó a trabajar con el GAO Clan del Golfo, y debido a su larga trayectoria delictiva, fue nombrado comandante urbano, encargado del sicariato y el cobro de extorsiones en Caucasia, Tarazá y El Bagre.

Por otro lado, alias Costa y alias Caspete serían los escoltas de alias el Viejo, brindaban seguridad en cada uno de sus movimientos y corredores en los que delinquía, previniéndolo de la presencia de la Fuerza Pública en el sector en el que se encontrara.


Esta estructura criminal delinquía desde la vereda El Real, del municipio de El Bagre, donde ordenaban los asesinatos selectivos y recaudaban los dineros producto de la extorsión a comerciantes, ganaderos y mineros tanto formales como informales.

Durante la operación se incautó una pistola calibre 9 mm, 2 proveedores de 9 mm, un revólver calibre 38 mm, 30 cartuchos calibre 9 mm, 12 cartuchos calibre 38 mm, 2 motocicletas, 7 teléfonos celulares, además de dinero en efectivo que supera los 7.000.000 de pesos, producto de extorsiones a comerciantes de la región.

Los capturados fueron puestos ante las autoridades judiciales competentes, las cuales dictaron medida intramural por los delitos tráfico y fabricación de armas de fuego municiones y accesorios; así mismo, será investigado por ordenar más de 5 homicidios en el Bajo Cauca.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*