Hay cupo para 5.184 mujeres que recibirán la misma capacitación que sus compañeros hombres. Se trata de un servicio voluntario.
Un plan piloto del gobierno del presidente Gustavo Petro pretende permitirle a las mujeres jóvenes prestar servicio militar en igualdad de condiciones que el de los hombres. Si todo sale como está planteado, 5.184 soldados de género femenino podrán ingresar a las tropas de manera voluntaria y con los beneficios que ello implica, informó El Colombiano.
El hecho se convertiría en un hito para la institución, pues desde hace más de 30 años no hay un lote de mujeres ingresando al Ejército en la modalidad de prestar servicio.
Según dijo el Gobierno, la medida se tomará en el marco de la Ley 1861 de 2017 y la política institucional de inclusión. Dicho artículo dicta que “la mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley”.
Los requisitos son los mismos para el personal masculino: ser colombiano, tener entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad, y ser apto como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica. Las mujeres que quieran presentarse deberán esperar las convocatorias que serán públicas y por regiones.
Así las cosas, las más de 5.000 mujeres entrarán en cuatro contingentes o fechas de ingreso: febrero, mayo, agosto y noviembre.
Se el primero en dejar un comentario