El Sindicato de la Fiscalía con sede en Córdoba, informó que a partir del 27 de diciembre, no recibirán más capturados en la sede de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI), debido a que hay un hacinamiento que supera el 1.000%.
Álvaro Márquez González, presidente del Sindicato, explicó que esta es una problemática que compete a los entes territoriales, “ya lo dijo el presidente de la República. Sin embargo, es un tema que la Fiscalía asumió por tratar de subsanar en un momento determinado, pero hoy es una bomba de tiempo y ya dijimos que no vamos a aceptar más reclusos ahí, los entes territoriales tienen que ver cómo hacen cárceles para que lleven a los capturados, porque el Inpec tampoco los está recibiendo”. Dijo Márquez
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en los centros transitorios de reclusión de Colombia hay una capacidad para 6.727 personas y hoy tendrían 19.471.
“La URI solo tiene capacidad para 8 personas, eso es un lugar de paso, no es una carceleta y ya tenemos 107 privados de la libertad. Ellos están en el patio y si les da la gana hacen un motín y se van, porque los cuidan cinco o seis policías, eso no tiene presentación hoy en día. Es una necesidad que se construyan más cárceles”, agregó Álvaro Márquez.
Cabe recordar que, desde la administración municipal se anunció un proyecto que hoy estaría siendo estudiado por el Concejo de Montería, con el que se pretende que la cárcel Las Mercedes pueda admitir a estos procesados y liberar los centros transitorios de reclusión. Sin embargo, se ha advertido que esta no sería la solución definitiva a la crisis que se enfrenta en la ciudad.
Desde el año pasado se habló que se podría construir una nueva sede de la cárcel Las Mercedes en la vía que conduce a la vereda Loma Grande, Esto se anunció en ese entonces por el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien vino a Córdoba luego de que el Defensoría del Pueblo hiciera las denuncias públicas del colapso que había en todas las cárceles del departamento.
El gobierno de Gustavo Petro redujo planta docente del Programa Todos a Aprender en Córdoba sin consultar.
Desde la Gobernación de Córdoba, denunciaron que de acuerdo a la distribución de los cargos para la Entidad Territorial Certificada Córdoba durante el año 2023, en lo que respecta a los tutores del Programa Todos a Aprender (PTA), se realizó un reajuste, pasando de 213 a 193 cargos. En este sentido, según la asignación actual, se realizará una reducción de 20 cargos.
El secretario de Educación de Córdoba, Leonardo Rivera Varilla, le solicitó al director Técnico de Fortalecimiento de Gestión Territorial, Carlos Arturo Charría Hernández; y al gerente del Programa Todos a Aprender, Fernando Antonio Rincón Trujillo, revisar detalladamente este recorte que afecta a un número significativo de docentes cordobeses, interrumpiendo el desarrollo de cada una de sus labores académicas.
“Es importante aclarar que este reajuste de la planta, corresponde a una decisión del Gobierno Nacional, de la cual el Gobierno Departamental no fue participe”, dijo Rivera Varilla.
La Gobernación de Córdoba no realizará ninguna prórroga para el año 2023 de este programa, hasta poder solucionar y garantizar la estabilidad y cumplimiento de los derechos de cada uno de los tutores.
Un grupo de docentes de diversas áreas, tutores del “Programa Todos a Aprender”, protestaron el pasado lunes en la Gobernación de Córdoba, por el presunto silencio del gobierno departamental, ante la renovación de sus contratos de trabajo.
Luis Fernanda Salgado aseguró que son 212 tutores los que están en el limbo sobre todo 115 de la planta temporal.
Se el primero en dejar un comentario