Comerciantes esperan ventas cercanas a los $18 billones en los tres días sin IVA.

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La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) reveló que el gremio tiene grandes expectativas para las tres jornadas del Día sin IVA que se realizarán en 2021.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que “los días sin IVA son producto de la Ley de Inversión Social, pero no se cambiaron los productos exentos del IVA. Son los mismos con los que se trabajó el año pasado, los mismos topes”.

“Lo único que cambió fue la exigencia de una facturación electrónica para todas las ventas y la incorporación del dinero en efectivo como fuente de pago. De resto todo sigue igual”, agregó.

Asimismo, Cabal mencionó que “creemos que este final de año con los días sin IVA, el Black Friday, los Cyberlunes, y la temporada decembrina van a ser el desquite del comercio que traía pérdidas acumuladas durante el primer semestre”.

En ese sentido, indicó que “el año pasado los días sin IVA arrojaron ventas por $13,9 billones. Nosotros creemos en se lograron buenos resultados con unas condiciones adversas con cierres por cuenta de la pandemia. Ahora con más libertad, creemos que por lo menos vamos a superar sumados los tres días en un 25% o 30% comprado con las ventas del año pasado”.

Las expectativas en el incremento de las ventas por las jornadas que se desarrollarán en el presente año representarían cerca de $18 billones.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional determinó que las fechas para los Día sin IVA se realizarán el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Por otra parte, el Gobierno y Fenalco firmaron un compromiso por medio del cual los establecimientos reforzarán sus protocolos de bioseguridad durante las tres jornadas de Días sin IVA. El propósito es que las actividades económicas se realicen acatando las normas contempladas en la Resolución 777 de 2021, para reducir los riesgos de contagio por la pandemia de covid-19.

El compromiso señala que los comerciantes tomarán las medidas necesarias para evitar las aglomeraciones al ingreso y salida de los clientes, así como durante su permanencia en los establecimientos.

De igual manera, queda allí definido que los establecimientos atenderán al público aplicando acciones que incentiven el autocuidado, que permitan el distanciamiento físico de un metro de distancia entre personas en lugares cerrados, y que exijan el uso permanente del tapabocas.

Fuente: Sistema Integrado de Información

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