Líder social del sur de Córdoba denuncia que le retirarán esquema de seguridad

Cortesía


El vocero campesino ha sobrevivido a varios atentados sicariales y constantemente recibe amenazas de muerte.



En medio de la preocupación se encuentra el líder social y ex aspirante a la Curul de Paz por el sur de Córdoba, Arnobis Zapata Martínez, quien aseguró que le retirarán el esquema de seguridad, de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que lo ha acompañado durante varios años.

Según lo reportado por el coordinador territorial de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, Ascsucor; y presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas, Anzorc, la decisión se trataría de un movimiento político de parte de sus detractores, como una forma de evitar que él pueda movilizarse hacia las comunidades.

En charla con los medios de comunicación, Zapata Martínez dijo que “me notificaron desde la Unidad Nacional de Protección que mi esquema de seguridad sería retirado, entiendo que este tipo de cosas puede obedecer a presiones políticas en el departamento de Córdoba para que líderes como yo, que representan a las comunidades campesinas, no surjan ni puedan trabajar”.

Agregó que “sin el esquema de protección corro el mismo riesgo de ser asesinado como pasó con el periodista y líder social Rafael Moreno Garavito, en hechos ocurridos en el pasado mes de octubre”.



Uno de los atentados en contra de Zapata ocurrió el día 5 de octubre del año 2021, mientras se encontraba en su casa en el sur de Montería. De igual manera, en agosto del año pasado circuló un panfleto por cadenas de WhatsApp entre los habitantes del sur de Córdoba, donde señalaban como un hecho consumado su asesinato con impactos de bala, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

“El 29 de diciembre de 2022 fui notificado por la Unidad Nacional de Protección vía correo electrónico, que era retirado mi esquema de protección. Esa decisión la voy a apelar ante un juez, mediante acciones legales, debido a mi situación de riesgo por el liderazgo que tengo el sur de Córdoba”, concluyó.

Según los recientes reportes revelados por parte de la Defensoría del Pueblo, entre enero y noviembre del año 2022, un total de 3 líderes sociales fueron asesinados en el departamento de Córdoba.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*