La víctima había reportado amenazas de muerte en su contra, pero no las denunció ante las autoridades judiciales.
En la vereda Las Pailas, zona rural del municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba, fue asesinado Andrés Alfonso Arteaga Cuadrado, afiliado a la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas y beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis.
El hecho fue denunciado por voceros de la entidad promotora y defensora de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, filial a la asociación de zonas de reservas campesinas, Anzorc.
Con base en los reportes, el crimen se habría registrado el viernes 6 de enero cuando hombres armados aprovecharon que Arteaga Cuadrado iba rumbo a su casa por el sector ‘Puente Caído’, en la vía al corregimiento de Palmira. Fue entonces cuando lo interceptaron y lo asesinaron con varios impactos de arma de fuego.
Según Asodecas, en el mes de noviembre del año 2020, Andrés Alfonso Arteaga Cuadrado, quien era beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis, le había tocado salir desplazado de la vereda La Gloria, por presiones y amenazas de un grupo armado ilegal que opera en la zona. Los armados lo señalaban de ser informante de la Fuerza Pública.
Aclararon que la víctima denunció las amenazas ante la organización Asodecas, pero no las hizo ante Fiscalía por temor.
Frente a estos hechos, Asodecas pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para investigar, esclarecer y dar con los responsables del crimen. También solicitaron a la comunidad nacional e internacional, acompañamiento y apoyo ante esta grave violación de los derechos humanos.
Se el primero en dejar un comentario