Esta temporada de fiestas Navideñas, de Fin de año y Puente de Reyes el departamento de Córdoba presentó una disminución del 23.64 por ciento en casos de pacientes lesionados por la manipulación indebida de pólvora.
La cifra se obtiene a partir de la comparación de los 42 casos reportados por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, frente a la cifra obtenida al finalizar las celebraciones el año pasado cuando se reportaron 55 quemados.
Según los registros, un total de 14 personas fueron menores de edad y 28 adultos.
De los 42 casos reportados en el departamento, unos 18 se registraron en Montería, sin embargo, la ciudad reportó una disminución del 35.71%, teniendo en cuenta que en la temporada anterior hubo 28 pacientes lesionados por pólvora en esta ciudad.
De igual manera se registraron casos en los municipios de Ayapel, Cereté y Planeta Rica, cada uno con 3 casos; seguidos de Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, y Tierralta, con 2 cada uno; y Chimá, Chinú, La Apartada, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún y San Antero, con un caso en sus registros cada uno.
El 83.3 por ciento de los incidentes por pólvora en Córdoba se registraron por manipulación directa, y el 14.3% por observador. De igual manera, las lesiones más comunes fueron quemaduras, con el 76.2%; laceración, 50%; contusión, el 9.5%; amputación, el 7.1%; daño ocular, 4.8%; y daño auditivo, el 2.4 por ciento.
En comparación con otros departamentos de la Costa Caribe, Córdoba ocupó el primer lugar con el mayor número de casos de quemados, seguido del Atlántico y su capital, que sumaron con 39 incidentes; Bolívar y su capital, con 37; Cesar, con 34; La Guajira, con 30; Magdalena y su capital, con 32; y Sucre, con 15 casos.
Se el primero en dejar un comentario