Las polémicas por el liderazgo del Resguardo Indígena Zenú San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre no paran, y las autoridades judiciales de esa comunidad le han solicitado a la Fiscalía General de la Nación al igual que a la Policía Nacional la captura del ex cacique Mayor, Eder Espitia Estrada.
En una petición hecha a esas dos instituciones, el Consejo Supremo de Justicia Indígena del Pueblo Zenú en su mandato de gobierno propio pidió “la aprehensión del sancionado indígena Zenú, Eder Espitia Estrada, para que una vez capturado sea colocado a disposición del Panaguá (cacique) del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento en coordinación con nuestro órgano de administración de justicia para que cumpla con la pena de 84 meses de calabozo”.
En septiembre pasado, Espitia Estrada fue sancionado por las autoridades judiciales del Reguardo por la presunta firma de contratos cuando no ejercía funciones como Cacique Mayor, las cuales había perdido en marzo de 2022, cuando se anuló su elección.
En junio de 2022, Eder Espitia fue capturado en Valledupar, pero luego dejado en libertad, porque no presentaba antecedentes disciplinarios ni órdenes de captura en su contra en la jurisdicción ordinaria.
Las autoridades indígenas han mostrado su preocupación por que si bien la solicitud a la Fiscalía y Policía se hizo el pasado 10 de enero, esta no ha sido atendida.
A la deriva
Además de Eder Espitia Estrada, el Resguardo Indígena Zenú San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre, tiene a otros dos miembros como caciques. Elemín Terán es uno de ellos y quien se vio favorecido con la anulación de la elección de Eder Espitia y el otro es Miguel Ramos, quien dice que más de 5 mil indígenas lo eligieron como Cacique.
Lo cierto es que la incertidumbre en esa comunidad indígena hoy la tiene a la deriva y mientras el Ministerio de Interior a través de su Dirección de Asuntos Indígenas no defina quién es realmente la cabeza visible del Resguardo, todo parece indicar que continuará la pugna por el cacicazgo por lo seguirá reinando la inseguridad administrativa y financiera en ese territorio.
Esa entidad hace un par de semanas propuso que el liderazgo sea compartido a lo que la comunidad se opuso rotundamente.
Se el primero en dejar un comentario