Paro de damnificados de la Mojana pica y se extiende

Cortesía


Ha habido solidaridad y les sobra la comida. A la zona llegaron más damnificados para sumarse al paro. El paso entre el interior del país y la Costa está bloqueado hace 4 días.



A juzgar por la conversación telefónica que en la tarde de ayer sostuvo el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, con el ganadero Rodrigo García Berrío, vocero del Pacto Social por la Mojana y uno de los líderes del paro en La Apartada (Córdoba), este continuará el fin de semana.

García, dijo que a las 4:00 de la tarde del viernes 27 de enero Pava conversó con el y le dijo que estaban en los trámites de la contratación para los trabajos de cierre de Cara ’e gato y que vendría el lunes. “Le dije que acá lo esperábamos lunes, martes o miércoles, cuando fuera, pero que nosotros no levantamos el paro hasta no ver el contrato y las obras andando en Cara ’e gato”.

Agregó que no pueden creerle porque, dice, él les ha mentido mucho.

Destacó el vocero del Pacto Social por la Mojana, que además es uno de los 7 integrantes del Comité de Seguimiento a los acuerdos con el Gobierno nacional, que en este paro que iniciaron el miércoles 25 de enero han visto la solidaridad de otras comunidades que les han hecho llegar alimentos. “Aquí hay ganas, hay una lucha por nuestra supervivencia y vamos a continuar hasta cuando sea necesario porque contamos con alimentos”.

Reportó también que ayer con apoyo de la Policía y la Defensoría del Pueblo los líderes del paro que se concentra en el puente sobre el río San Jorge, en La Apartada, realizaron un corredor humanitario que permitió el paso de al menos 500 vehículos de lado y lado del peaje que está en la zona y con ello lograron salir personas de la tercera edad y niños que ya completaban dos días parados en la vía.


“Una vez pasaron esos carros particulares volvimos a cerrar la vía”, informó Rodrigo García.

Pese a ese corredor humanitario ya se comienzan a reportar desabastecimientos en algunas poblaciones como en el municipio de Nechí, Antioquia, que tiene sus principales vías taponadas, ya se empieza a experimentar escasez de combustibles y alimentos por cuenta de esta situación.

Bloqueos se extenderían por el Caribe
Por su parte, otros líderes de este paro dieron cuenta de que tienen en la mira para otros bloqueos la vía que de El Bongo conduce a Barranquilla, y la carretera al Urabá, a la altura del corregimiento de Santa Lucía en la ruta Montería – Arboletes.

Los querellantes aseguraron que ante el silencio del presidente de la República, Gustavo Petro, optarán por tomarse otras vías al norte y al sur.

Arnulfo Betancourt, representante de productores en la Mojana, dijo que si bien hay vías de hecho la manifestación ha sido pacífica y continuará de forma indefinida hasta tanto se ratifique el inicio de obras para tapar Cara ’e gato.

El presidente de la Federación de Transportadores de Carga, Henry Cárdenas, informó que por causa de los bloqueos se encuentran represados unos 2.500 vehículos de carga.

“El lío es que en medio de esta situación la gente empiece a descargar carros y es ahí donde nosotros podemos perder mucho dinero. Revender los productos no es tan fácil”,dijo Cárdenas.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*