Falta de insumos, infraestructura y alimentos que no aportan nutrición fueron algunos de los hallazgos en el PAE de cuatro departamentos de Colombia.
En Córdoba, Boyacá, Chocó, y La Guajira se encontró que para el desarrollo del Plan de alimentación escolar 16% de las instituciones educativas no cuenta con cocina, el 26% no tiene un lugar de almacenamiento, el 15% carece de comedor y el 22% no dispone de un sitio para la refrigeración de alimentos, así lo dio a conocer en su más reciente informe el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El defensor nacional sostuvo que, adelantarán un Protocolo Defensorial para hacerle un seguimiento sistemático al programa, con testimonios entregados por niños, niñas y adolescentes beneficiarios.
“Durante 2022 detectamos falencias sobre la calidad y la continuidad del PAE, por lo cual el seguimiento que haremos durante el 2023 en todo el país resultará muy importante, de manera especial en aquellas zonas donde el PAE se convierte en una de las principales fuentes de alimentación de niñas y niños del país”, sostuvo el defensor del Pueblo.
En las instituciones educativas de Boyacá, Chocó, Córdoba y La Guajira, observaron productos de panadería que no aportan el componente nutricional establecido en las minutas, las cuales exigen que las raciones deben contener variedad y todos los grupos de alimentos.
Al respecto, los niños y niñas expresaron que los alimentos suministrados eran repetitivos y con exceso de dulce y harinas.
“De manera especial, hacemos un llamado a las entidades territoriales para que realicen un ejercicio de verificación que permita identificar el número de estudiantes que necesitan la atención del programa y así disminuir el riesgo de pérdidas de alimentos y evitar que su almacenamiento en las sedes educativas se haga por periodos prolongados”, agregó Camargo.
Se el primero en dejar un comentario