Una investigación periodística de Noticias Caracol puso al descubierto la supuesta relación entre el exnarcotraficante Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, y la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. De acuerdo con el medio, López Macías habría estado detrás de varios eventos de apoyo al entonces candidato en Yopal, Casanare, e inclusive, habría aportado recursos económicos para su campaña. Uno de esos eventos se habría realizado en una lujosa casa de su propiedad, el 28 de mayo de 2022, un día antes de la primera vuelta presidencial. En esa misma casa fue capturado López Macías el 27 de julio de ese año, junto a otras personas, entre ellas su esposa Sandra Navarro Trujillo, quien también sería integrante de la Colombia Humana.
López Macías fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2013 por cargos de narcotráfico, siendo uno de los hombres de confianza de Cristóbal Galeano, quien en ese momento era considerado el mayor capo de los Llanos Orientales. Alias ‘Sobrino’ volvió al país en 2015 bajo la fachada de empresario de la región con el fin de continuar con sus negocios ilícitos.
En entrevista con Blu Radio, Navarro Trujillo negó haber entregado dinero para la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Afirmó que tanto ella como su esposo “no dimos un solo peso para la campaña”. Asimismo, aseguró que el encuentro que hubo en su casa no fue un cierre de campaña, sino que se trató de “un encuentro de jóvenes petristas”, y que no era su casa, sino que “es un inmueble que está en arriendo”.
Por su parte, Petro se pronunció frente a esta investigación a través de su cuenta de Twitter y aseguró que es una calumnia contra su campaña. Dijo que nunca conoció a López Macías ni recibió dinero de él. También cuestionó la veracidad del informe y lo calificó como una estrategia mediática para desprestigiarlo.
Se el primero en dejar un comentario