El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo identificó elementos que configuran el conflicto armado y las emergentes dinámicas de violencia en Córdoba, como el fortalecimiento de actividades económicas ilícitas; entre ellas, el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos conexos. Adicionalmente, se destaca el conflicto originado por la minería y la salvaguarda de los derechos colectivos y medioambientales.
Camargo Assis precisó que uno de los aspectos críticos del conflicto armado en la región ha sido, como en todo el país, el asesinato de líderes sociales, donde Córdoba hace parte del conglomerado de los 92 homicidios perpetrados contra lideres y defensores de los Derechos Humanos en todo el país durante el primer semestre.
La violencia en contra de los líderes sociales en el departamento de Córdoba, especialmente en la zona sur, sigue siendo una constante con las amenazas y asesinatos que han sido perpetrados por los grupos al marguen de la ley que se disputan el territorio.
Entre los lideres asesinados en Córdoba se encuentran un periodista, un reclamante de tierras, una lideresa indígena y tres campesinos.
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
- El cuatro de febrero en Tierralta, sur de Córdoba, fue muerto a disparos Jorge Luis Jaraba Petro, integrante de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas.
- El 25 de abril en Ciénaga de Oro, fue asesinada Mary Cruz Petro, lideres indígena del resguardo Zenú – Cantagallo.
- Luego, el 10 de mayo, en Ciénaga de Oro se reportó el homicidio de Luis Gabriel Pereira, activista de derechos humanos y periodista en la región,
- El caso de Emiro Nel Sánchez Medrano, reclamante de tierras secuestrado el 9 de junio y encontrado muerto el lunes 12 de junio en un paraje de San Pelayo.
- A la lista se le suman dos casos perpetrados el corregimiento Juan José, perteneciente al municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba. Allí, asesinaron a Néider de Jesús Alzate Correa, de 39 años de edad.
- lzat Correa se desplazaba hacia un terreno de su propiedad, ubicado a 45 minutos del casco urbano del corregimiento Juan José, cuando fue interceptado e impactado con proyectiles de arma de fuego.
- El homicidio del campesino Vladimiro Tirado Vega, de 49 años, quien fue sorprendido por hombres armados que le dispararon en reiteradas ocasiones.
Finalmente, el alto funcionario elevó un llamado al Gobierno nacional, con especial atención a los ministerios del Interior y Defensa, respectivamente, para que atiendan las alertas tempranas emitidas desde hace meses y así activen los mecanismos de protección a los líderes amenazados y a las comunidades que sufren.
Se el primero en dejar un comentario