Con el lanzamiento del Comité Departamental de Justicia de Córdoba, este territorio se convierte en el primer departamento del Caribe colombiano, en contar con un mecanismo para promover y fortalecer la política pública del derecho y acceso a la justicia en el ambiente local.
Así lo explicó el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero Puentes, quien en nombre del Gobernador Orlando Benítez Mora, dio la bienvenida y apertura al lanzamiento de este evento, y la primera sesión del Comité de Justicia de Córdoba, creado mediante el Decreto 00386 de 2023, y el cual adopta la estrategia de los Sistemas Locales de Justicia en el Departamento de Córdoba, para buscar acciones concretas que desarrollen políticas públicas de acceso a la justicia.
La iniciativa que nació de la mano y el trabajo, durante seis meses, con la USAID, contó con la presencia del Ministerio de Justicia, funcionarios de los municipios, gremios, y los sectores educativos, cultural, social y defensores de derechos humanos, entre otros, según el secretario Baquero, quien aseguró que para concretarse es necesario el trabajo colaborativo entre el estado, los municipios, y la comunidad mediante el reconocimiento de las necesidades de justicia en cada territorio. Para ello, se debe diseñar y alcanzar acuerdos que redunden en la prestación efectiva de los servicios que proveen los miembros.
El funcionario explicó que entre las funciones están la de contribuir y recomendar a la Administración Departamental, medidas y acciones para la formulación, implementación y ajuste de los planes, programas, proyectos y política pública de acceso a la justicia, con énfasis en el Plan de Desarrollo Departamental.
Así mismo, elaborar diagnósticos y escenarios de análisis que permitan la toma de decisiones oportuna y documentada para facilitar el acceso a la justicia, así como del diseño y actualización de las rutas de atención integral a las comunidades del departamento.
Además, presentar, discutir, aprobar e implementar el Plan Estratégico Cuatrienal del Sistema Local de Justicia, en el cual se determinan las acciones para el fortalecimiento del acceso a la justicia en el departamento.
De igual forma, coordinar las acciones necesarias para la adecuada ejecución del Plan Estratégico Cuatrienal del Sistema Local de Justicia, incluidas las referentes a las gestiones para la financiación del presupuesto, y realizar el seguimiento cada cuatro meses, (cuatrimestral), al Plan Estratégico del Sistema Local de Justicia departamental y a su presupuesto, efectuando las recomendaciones a que hubiera lugar.
También presentar, discutir y aprobar las actualizaciones a que haya lugar en el Plan Estratégico del Sistema Local de Justicia, las cuales se harán anualmente en la primera sesión a efectuarse en cada vigencia. Y gestionar ante los órganos competentes del orden nacional, departamental, sector privado y cooperación internacional, la provisión de recursos técnicos, financieros, humanos y la pertinente articulación interinstitucional para la implementación, funcionamiento, seguimiento y sostenibilidad de los Sistemas Locales de Justicia. Así como apoyar el desarrollo de jornadas móviles de acceso a la justicia y convivencia ciudadana, con énfasis en la población rural
Se el primero en dejar un comentario