Petro cuestionó demoras en restitución de tierras a víctimas de la masacre de El Salado

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, señaló este jueves que al menos 22 sentencias judiciales definieron que el Grupo Argos se quedó con tierras despojadas en la región de los Montes de María y cuestionó que pese a existir órdenes de entregarlas, los casos siguen dormidos en los anaqueles de la justicia.

La declaración tuvo lugar en un acto simbólico de entrega de tierras en el departamento de Sucre, donde más de 1.000 hectáreas fueron entregadas al campesinado en la región de El Salado.

En sus declaraciones, el presidente Petro no titubeó en afirmar que las sentencias judiciales son claras y dictaminaron que el grupo Argos se había quedado con tierras despojadas en la época paramilitar.


“Estas tierras fueron ocupadas por un gran capital que se denomina Argos se quedó con la tierra de los desplazados no voy a acusarlos de la masacre, no sabemos de eso, pero se quedó beneficiaria del fruto de la masacre y de la sangre, se quedó con las tierras de los campesinos”, dijo el jefe del Estado.

Y agregó: “Hoy ni siquiera estamos entregando esa tierra, la masacre de El Salado fue en el año 2000 hace 23 años, mi amigo Samuel ya está en una clínica, cuántas campesinas y cuántos campesinos han muerto esperando las tierras”, cuestionó.

Aseguró que su Gobierno busca mecanismos más ágiles para entregar la tierra y evitar que los campesinos restituidos mueran esperando el cumplimiento de una sentencia, pero lamentó que ciertos sectores vean estos esfuerzos como amenazas de expropiación.

“Allí si no aparece la ancha prensa denunciando el hecho; se nos hostiga porque queremos mecanismos más expeditos, les parece que es una expropiación que digamos que la tierra debe entregarse en un mes o dos meses comprada con el dinero público, les parece que eso se llama expropiación exprés”, agregó.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*