La reunión fue realizada en atención a las alertas tempranas emitidas desde la Defensoría del Pueblo.
En aras de trazar y analizar un mapa de riesgos en la capital cordobesa, las autoridades en Montería realizaron un consejo de seguridad extraordinario para garantizar la seguridad en el marco del proceso electoral del próximo 29 de octubre.
Durante el encuentro se determinó que, para el caso particular de Montería, a la fecha no se registran denuncias relacionadas con hechos delictivos que comprometan el ejercicio democrático.
Desde la Secretaría de Gobierno de Montería se informó que “las capacidades de la Fuerza Pública están dispuestas para garantizar el desarrollo del proceso electoral y el derecho al sufragio por parte de los ciudadanos”.
En la alerta temprana, la Defensoría del Pueblo insta a la institucionalidad a tomar medidas orientadas a la prevención de escenarios de riesgo que afecten el proceso electoral.
En el mismo consejo extraordinario de seguridad, convocado por la Secretaría de Gobierno de Montería, se fijó un plan de acción con el que se brindará las garantías de seguridad necesarias, como el despliegue de tropas del Ejército en la zona rural de la ciudad, con el fin de evitar la movilización de actores delictivos, así como también, la articulación con los organismos de control que fungirán como garantes del proceso electoral.
Del mismo modo se prevé que, durante la jornada del próximo 29 de octubre, uniformados de la Policía Metropolitana de Montería y de la Décimo Primera Brigada del Ejército, custodien los puestos de votación habilitados en el municipio.
Además de los funcionarios de la Oficina de Derechos Humanos y Coordinación Electoral de la Secretaría de Gobierno, se contó con la asistencia del comandante de la Brigada XI del Ejército, coronel José Edilberto Lesmes; el subcomandante (e) de la Policía Metropolitana, teniente coronel Jhon Díaz; el procurador provincial de Montería, Manuel Pacheco, y delegados de la Personería.
Se el primero en dejar un comentario