El Gobernador Orlando Benítez, delegó al secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero, para participar en la primera reunión de seguimiento a la alerta temprana 030 de 2023, de riesgo electoral, que se lleva a cabo en la Dirección General de la Policía Nacional en Bogotá.
El objetivo es analizar y evaluar la situación de la alerta temprana, emitida por la Defensoría del Pueblo, ante el Comité Intersectorial para la Reacción Rápida de Alertas Tempranas (CIPRAT), en el marco de sus funciones constitucionales y legales, y de la acción preventiva consagrada en el Decreto 2124 de 2017.
En el mismo se advierte sobre los riesgos relacionados con las conductas contra los mecanismos de participación democrática que, en el marco del conflicto armado interno y violencias conexas, puedan constituir violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad, libertades políticas (incluyendo el derecho de participar en la conformación, ejercicio y control del poder político) y civiles.
Así como a las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH), durante el proceso electoral previsto para el año 2023.
En la jornada participan el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Procuraduría, Registraduría, Defensoría del Pueblo, Director de la Federación de Departamentos, y gobernadores y delegados.
Se el primero en dejar un comentario