La Fiscalía afectó a la organización ilegal de Darwin Andrés Abad Sierra, alias “17”, quién junto a alias “Plástico”, delinquirían para el Clan del Golfo en el departamento de Córdoba y Antioquia.
Los operativos dejaron la captura de ocho presuntos integrantes del componente financiero de alias “17”, quienes estarían involucrados en la adquisición y administración de bienes y la creación de empresas y establecimientos de comercio, entre otras maniobras ilícitas utilizadas para dale apariencia de legalidad a dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes. Por lo cual, de esta manera, al parecer, fueron blanqueados más de 46.000 millones de pesos.
Por estos hecho la Fiscalía imputó a Yonatan Arley Franco Molina, María Eugenia Monroy Barraza, Christian Fabian Hernández Cortés, Cindy Guzmán Nisperuza, Damaris de Jesús Sierra Echeverri, Armando Arturo Abad Álvarez, Karina Andrea Abad Sierra y Sebastián Adad Sierra, los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato.
Cabe indicar que alias “17”, fue extraditado a Estados Unidos en el año 2022, ya que una Corte del Distrito de Texas lo requería por el envío de toneladas de cocaína a ese país. Adicionalmente, se le atribuye vínculos directos con el “Clan del Golfo” y el cartel mexicano de Sinaloa – México.
Finalmente, fiscales de la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio ocuparon 90 bienes que harían parte del patrimonio ilegal de los integrantes de la red al servicio de alias “17”, entre los afectados con las medidas cautelares están varios familiares de Darwin Andrés Abad Sierra.
Entre los bienes ocupados están 8 inmuebles urbanos, 5 rurales, 3 embarcaciones, 9 sociedades, 6 establecimientos de comercio, 4 vehículos y 49 semovientes, los cuales están ubicados en los municipios de Montería y Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba y en Medellín y Turbo en Antioquia.
De acuerdo con la Fiscalía el valor preliminar de las propiedades superaría los 7 mil millones de pesos.
Se el primero en dejar un comentario