La Dijín y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos lograron desarticular una banda de tráfico de migrantes que operaba en varias ciudades de Colombia, incluyendo el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Lo que más sorprendió a las autoridades fue la forma en que la banda buscaba a sus futuras víctimas.
Según el brigadier general José Luis Ramírez, director de la Dijín, esta red criminal extraía a los extranjeros inadmitidos y los llevaban a partes públicas utilizando el servicio de aseo del aeropuerto. Dos operarios de aseo estarían vinculados dentro de la investigación y se habían escapado hacia los Estados Unidos, pero fueron capturados en ese país y serán extraditados a Colombia.
La banda llevaba siete años ubicando a los migrantes en la frontera de Nariño y les cobraban entre 2.000 y 5.000 dólares para llevarlos hasta Urabá, pasando por Cali, Medellín y Bogotá. Contaban con toda una estructura, incluyendo sus propios hoteles y buses para transportar a los migrantes.
En un operativo, las autoridades llegaron hasta una casa en el sur de Bogotá que funcionaba como albergue para extranjeros indocumentados. En el allanamiento encontraron nueve ciudadanos cubanos. En Medellín, Cali, Montería y Necoclí la Policía capturó a los cerebros de esta red de tráfico de migrantes.
El brigadier general Ramírez señaló que se logró la captura de diez personas en diferentes ciudades del país y dos aprehensiones en las ciudades de Atlanta y Dallas en los Estados Unidos por una circular azul de Interpol. Los delitos por los que son requeridos son tráfico de migrantes y concierto para delinquir.
Se el primero en dejar un comentario