El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) anunció el arresto de ocho colombianos que estaban realizando pesca y aleteo de tiburones en el Parque Nacional Coiba, una zona protegida en la costa Pacífica panameña. Los arrestos se realizaron durante un operativo de vigilancia llevado a cabo por varias instituciones junto con los guardaparques de MiAmbiente.
En las embarcaciones de los detenidos, se encontraron cortes de varias especies de tiburones en peligro de extinción, así como el cuerpo de una tortuga lora. Los tiburones hallados están en grado de vulnerabilidad según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
El operativo se realizó con la ayuda de la embarcación SharkWater, proporcionada por la ONG Marine Protection Alliance (MPA), para combatir la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada en las áreas marino costeras de Panamá.
Los detenidos fueron trasladados a tierra firme para enfrentar una “sanción administrativa” y se está evaluando si el caso será elevado a la “esfera penal” a través de la Fiscalía de Delitos Ambientales. Una de las embarcaciones logró escapar, pero se ha alertado a las autoridades colombianas para reforzar su búsqueda.
Este incidente destaca los desafíos continuos que enfrentan las autoridades para proteger la vida marina y preservar las áreas protegidas contra la pesca ilegal.
Se el primero en dejar un comentario