El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha revocado la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander por el partido Liga de Gobernantes Anticorrupción. La decisión, que fue tomada con seis votos a favor y cuatro en contra, fue definida por los conjueces Alberto Yepes y Jaime Suárez.
La solicitud de revocatoria fue presentada a la entidad electoral por los ciudadanos Julián Fernando Duarte Ballesteros y John Jairo Claro Arévalo. Según la información proporcionada por la Procuraduría a la entidad electoral, Hernández tiene tres sanciones disciplinarias por parte de esa entidad, que para el CNE son documentos procedentes para revocar el acto de inscripción de la candidatura.
El CNE citó el artículo 42, numeral 2 de la Ley 1952 de 2019, que establece como inhabilidad para desempeñar cargos públicos el haber sido sancionado disciplinariamente tres o más veces en los últimos cinco años por faltas graves o leves, dolosas o por ambas. Esta inhabilidad tiene una duración de tres años contados a partir de la ejecutoria de la última sanción.
Toda la información recolectada por la entidad electoral se desprende del Certificado Especial de Antecedentes del Sistema de Información del Registro de Sanciones e Inhabilidades (SIRI), que para el CNE cuenta como prueba debido a que es emitido por una entidad pública.
Se el primero en dejar un comentario