Así es cómo los perros pueden detectar el cáncer y otras enfermedades

Los perros tienen una habilidad olfativa sin precedentes, con alrededor de 300 millones de receptores olfativos que les permiten distinguir hasta un millón de olores, en comparación con los humanos que solo pueden reconocer alrededor de cuatro mil. Esta increíble capacidad olfativa les permite identificar una variedad de aromas, incluyendo enfermedades como el cáncer.

Un estudio aprobado por el Comité de Uso y Cuidado de Animales de la Universidad de Pensilvania demostró que los perros pueden detectar el cáncer si son previamente entrenados. En este estudio, se evaluó la capacidad de los perros para responder a muestras de sangre positivas de pacientes con cáncer de ovario.

Se utilizaron cinco caninos especializados en identificación de aroma: tres pastores alemanes, un pastor holandés y un labrador retriever. Estos perros fueron entrenados para discriminar las muestras de plasma extraído de pacientes con sarcoma ovárico.

El tiempo que los perros tardaron en distinguir el olor se utilizó como indicación del reconocimiento del cáncer de ovario y su estado de desarrollo: temprana (0 a 15 min), media (15 a 25 min) y tardía (25 a 35 min).

Según las métricas estadísticas del estudio, los resultados arrojaron un “valor del 15 % que indica un buen nivel de precisión”. Esto sugiere que existe un biomarcador único del cáncer de ovario que facilita su detección por parte de los perros.

Estos hallazgos, publicados en la revista científica ‘Talanta’ a finales de diciembre del 2022, demuestran el increíble potencial que tienen los perros para ayudar en la detección temprana del cáncer y otras enfermedades.

¿Cómo les ayuda esto a oler las enfermedades?

Este agudo sentido del olfato puede ayudar a su perro a detectar hasta el más mínimo cambio en el olor que puedan desprender las células cancerosas. Las investigaciones han descubierto que pueden oler incluso el más mínimo rastro de enfermedad.

¿Todos los perros pueden oler el cáncer?

No todos los perros pueden oler el cáncer.  Al igual que los perros de trabajo, necesitan mucho entrenamiento.  Los perros que están siendo entrenados para detectar el cáncer sólo están siendo entrenados como un proceso de prueba.  Es necesario realizar más investigaciones para determinar si los perros pueden utilizarse realmente con resultados fiables.

¿Cómo alertan los perros de que tienen cáncer?

Hay relatos de perros que han alertado a sus dueños de que tienen cáncer. Estos perros actúan de forma muy diferente. Es posible que se dieran un zarpazo en el pecho o en el estómago.  Muchos ladrarían y correrían y se esconderían cuando detectaran el cáncer.  Muchos perros darían zarpazos o incluso morderían los crecimientos cancerosos de sus dueños.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*