Varias ONG internacionales, incluyendo Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre, han instado a Israel y Hamás a abstenerse de ataques a civiles, castigos colectivos, toma de rehenes y secuestros. Además, han solicitado que se garantice la asistencia humanitaria en la Franja de Gaza.
Las organizaciones enfatizan la necesidad de liberar a los secuestrados y proteger a los civiles en ambos territorios, pero especialmente en la Franja de Gaza. Urgen la apertura de corredores humanitarios para garantizar la entrada de asistencia humanitaria esencial.
Expresan preocupación por el “bloqueo total” de la Franja de Gaza anunciado por Israel, que ha dejado a la región sin electricidad, comida y combustible. Piden a Israel que garantice que todos los residentes de Gaza tengan acceso a alimentos, suministros médicos, ayuda humanitaria y electricidad, respetando plenamente el derecho internacional humanitario.
Amnistía Internacional advierte a la Unión Europea que debe abstenerse de cualquier acción que legitime indirectamente el bloqueo de Gaza por parte de Israel y las consiguientes violaciones contra civiles. La ONG hace este llamado antes de la reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para analizar la guerra.
Médicos del Mundo pide al gobierno de Benjamín Netanyahu que respete el acceso humanitario a las zonas donde la población civil ha sufrido ataques. Las ONGs coinciden en que lo primordial es garantizar la asistencia humanitaria.
Se el primero en dejar un comentario