Por: Howard Crawford Chaúx
Una tarima al fondo de la cancha de Manguelito allá donde se entiende de primera impresión era una zona más seca por los días de lluvia pero sin embargo no dejaba de dar el aspecto de relegados no era el panorama que esperaba encontrar les confieso.
No me quiero extender, yo he sido defensor también de la cultura picoteril y gran colaborador por su organización, así que mis comentarios o publicaciones no se deben tomar como discriminatorios, no es mi intención eso.
Al llegar a la plaza de Manguelito tu observabas un complejo de techo y silletería y torres de luces y amplificación que retumbaba, al rededor y al conteo unas máquinas menores pero que también sonaban fuerte que sumaban más de 5. Si la fiesta es PARA CELEBRAR LAS BANDAS Y LA FIESTA PATRONAL DEL TERRITORIO COLOMBIANO CON MÁS BANDAS del país, pues, se esperaría eso mismo.
Falta regular estas manifestaciones para bien general, incluso, de las máquinas de sonido.
PROPUESTA.
Comienzo esta parte preguntando: La máquina de mayor sonido con tarima multicolor, y una mejor disposición contra lluvia y comodidad Y QUE ESTÁ AHI GANANDOSE EL DINERO EN UNA FIESTA CON BASE A LAS CULTURA DE BANDAS y el llamado de la fiesta tradicional pienso que no puede mostrarse como el protagonista principal. Se le debe a futuro decir que apoye con su amplificación e infraestructura a las bandas. Por ejemplo, pasando un cable de micrófono o tres micrófonos inalambricos a la plaza para que resuene la banda. Ni siquiera se le pide que la banda suba a la tarima ya que hay que respetar la tradición de la rueda del fandango en una plaza, sino que apoye y divierta con nuestra música su escenario porque al exigirle que apaguen lo que queda entre sus seguidores es un silencio que hace que se logre un efecto despectivo contra nuestras cultura. No es que esto lo escribo…esto lo veo y las palabrotas contra las bandas cuando piden bajar el volume las escucho y creo que no es justo.
Así pues, la solución no es excluir los picó, la solución es integrarlos, hermanarlos para que ambos espectáculos salgan ganando en todos los aspectos. Por último, las Bandas no van al rincón, se les busca un sitio de privilegio y que en un fandango en Manguelito no sea una sino dos o tres bandas alternando en varias ruedas. ¿Qué eso es con plata?…si señor, pero yo las vi a varias recorriendo las calles en pandemia pidiendo de a moneda, por qué no ofrecerse a recibir donación de los danzantes si la junta no alcanza a costear su petición para animar esta fiesta, seguro hubiesen recogido una buena cantidad y lo ideal sería mayor apoyo económico de la cartera cultural para no estar buscando colaboraciones con las bandas sino destacar y pagar bien por el privilegio de sus interpretes en vivo como cualquier artista se merece.
Se el primero en dejar un comentario