El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC -EP han firmado un decreto que establece un cese al fuego bilateral. Este acuerdo temporal, que se centra en el respeto a la población civil, estará en vigor desde la medianoche de este martes 17 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del próximo lunes 15 de enero de 2024, con la opción de ser prorrogado por el Gobierno Nacional.
Este alto al fuego será a nivel nacional e incluirá un protocolo para definir las áreas donde opera el Estado Mayor Central de las FARC-EP, excluyendo zonas pobladas y áreas que comprometan la seguridad nacional. Se establecerá una Mesa de Diálogos de Paz con representantes del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC-EP, y se creará un Comité Técnico para delimitar las áreas de presencia de las FARC-EP durante el cese al fuego.
El acuerdo resalta el respeto a la población civil y ordena la suspensión de operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional contra los miembros del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Sin embargo, no se suspenderán las acciones de la Fuerza Pública contra las economías ilegales.
Se el primero en dejar un comentario