Advertencia de científicos: Deshielo récord en la Antártida amenaza ecosistemas y comunidades costeras

El hielo marino invernal de la Antártida ha alcanzado su nivel más bajo, un millón de kilómetros cuadrados por debajo del año 2022, un área mayor que el tamaño de Egipto, según el Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Este fenómeno ha provocado un fracaso reproductivo sin precedentes en los pingüinos emperador, lo que representa una grave amenaza para el ecosistema antártico.

Las imágenes satelitales obtenidas por el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de los Estados Unidos revelan que la extensión máxima del hielo que rodea a la Antártida se encuentra en el punto más bajo jamás registrado, superando el récord anterior establecido en 1986 por un “amplio margen”.

Un estudio del British Antarctic Survey (BAS) publicado en la revista Nature Climate Change indica que el deshielo de la capa occidental de la Antártida y la consecuente subida del nivel del mar ya no es una cuestión de “si”, sino de “con qué rapidez”. Incluso en el mejor de los casos, con un aumento de la temperatura global de solo 1,5 grados por encima de niveles preindustriales, el deshielo aumentará tres veces más rápido que durante el siglo XX e implicará una subida del nivel del mar de cinco metros a nivel global.

“Nuestros datos indican que hemos perdido el control del deshielo de la capa de hielo de la Antártida occidental. Para haberla conservado en una situación similar a la que había hace décadas habría que haber actuado sobre el cambio climático mucho antes”, señala Kaitlin Naughten, autora principal del estudio. Sin embargo, añade que “al poder predecir esta situación con antelación, el mundo tendrá más tiempo para adaptarse a la subida del nivel del mar que se avecina”.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*