El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Córdoba y otras regiones enfrenta fallas significativas, lo que ha llevado al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, a solicitar medidas para garantizar su implementación adecuada. Según un informe de la defensoría, el PAE, a cargo de la Gobernación, fue suspendido desde mayo de 2023, afectando a 156.690 estudiantes.
El Protocolo Defensorial reveló problemas alarmantes, incluyendo la presencia de alimentos contaminados con pelos y excrementos de animales en las áreas de preparación y almacenamiento, la falta de agua potable y otros problemas que ponen en riesgo la salud y seguridad de los beneficiarios del programa.
Según la Unidad Administrativa de Alimentos para Aprender, el PAE presenta alerta de suspensión en cuatro entidades territoriales certificadas: Amazonas, Cesar, Córdoba y Guaviare. En varios departamentos, se han identificado problemas graves. En Norte de Santander y Guaviare, se encontraron pelos en los alimentos proporcionados a los estudiantes. En Atlántico, se encontraron excrementos de animales en las áreas de preparación y almacenamiento. En Chocó y Boyacá, se reporta la falta de agua potable.
La Defensoría del Pueblo activó 19 rutas defensoriales para abordar estas irregularidades. Además, se insta a los operadores a cumplir con los lineamientos técnicos administrativos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Asimismo, se hace un llamado a padres, madres y cuidadores para exigir la conformación de Comités de Alimentación Escolar y para establecer rutas de seguimiento y vigilancia que permitan abordar las irregularidades en el PAE. La Defensoría del Pueblo enfatiza su compromiso con la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia beneficiaria del PAE en todo el territorio nacional y promete seguir luchando por la mejora y adecuada prestación del programa.
Se el primero en dejar un comentario