Descubren presencia del mosquito Aedes Albopictus en Córdoba

Científicos del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, en colaboración con investigadores de la Universidad Simón Bolívar, han encontrado en cinco municipios de Córdoba: Ayapel, Pueblo Nuevo, Montelíbano, Puerto Libertador y Planeta Rica, la presencia del mosquito Aedes Albopictus. Este mosquito, originario del sudeste asiático, es considerado un vector eficaz para enfermedades como el Dengue, Zika y Chikunguña.

El docente Richard Hoyos, doctor en Biología de la Universidad de Córdoba, explica que este hallazgo, el primero en el Caribe, podría ser una de las razones del aumento de casos de Dengue y la persistencia de la enfermedad en Córdoba, incluso después de la pandemia. “Este mosquito tiene una ecología un poco diferente al Aedes Aegypti, que es bastante urbano, no sabemos cuál es su resistencia ante los insecticidas, pero el hecho de encontrarlo es un riesgo enorme en salud pública”, explica el profesor Hoyos.

María Carolina Vertel, estudiante de Biología de la Universidad de Córdoba, y la bióloga María Claudia Atencia, magíster en microbiología de la Unicórdoba, aportan detalles sobre las diferencias entre el Aedes Albopictus y el Aedes Aegypti, y la necesidad de realizar nuevos estudios para establecer todos los sitios de cría que el vector utiliza para depositar sus huevos y cumplir todos sus ciclos.

Finalmente, la doctora Atencia advierte que es necesario que las entidades departamentales apliquen estrategias para evitar la dispersión de esta especie a municipios vecinos, ya que esto aumentaría el riesgo epidemiológico. En esta investigación también participaron los docentes Ronald Maestre y Paula Pareja, del Centro de investigación en Ciencias de la Vida, de la Universidad Simón Bolívar; y el estudiante Yerson García, de la maestría en Genética de esa misma institución.

Se el primero en dejar un comentario

Déjanos tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*